Conéctate con nosotros

OPINIÓN: ¿Cuál es el Club más grande de Trujillo?

Fotografía : Club César Vallejo.

Opinión

OPINIÓN: ¿Cuál es el Club más grande de Trujillo?

¿Qué es la grandeza en un club? Hay siempre diversas respuestas sobre eso; hinchada, logros, salud económica, palmarés, arraigo, etc.

Loading

Aquí en Perú, le preguntas a los hinchas de Alianza Lima, Universitario, Cristal y siempre te dirán que su equipo es el más grande.

¿Y en provincias? No hay dudas que en Arequipa (Melgar), en Cusco (Cienciano), en Chiclayo (Juan Aurich) aquellos equipos son los más grandes por haber conseguido un título nacional o internacional y por la popularidad que tienen. Y en Trujillo, ¿quién es el más grande? ¿Mannucci, Vallejo, ¿O algún otro equipo?

Según Jaime Pulgar Vidal (historiador, especializado en investigación de la Historia del Deporte en el Perú) dice que la GRANDEZA de un club se mide por la popularidad y el buen manejo financiero que tenga hoy en día. Y para Roberto Castro (director de DeChalaca.com) la grandeza se mide por arraigo, popularidad y logros deportivos.

Si nos basamos en arraigo, popularidad, palmarés y manejo financiero, Mannucci es el club más popular y de arraigo en Trujillo, eso nadie lo cambiará, pero hoy con más inversión y presupuesto que su ‘compadre’ no está logrando lo que ellos planifican, el 2022 pelearon el descenso, y en 4 años (2019-2022) solo lograron una clasificación a Copa Sudamericana jugando en Perú ante Melgar y perdiendo ambos partidos y una final de la Copa Bicentenario entre clubes de Liga1 y Liga2 jugando 5 partidos y ganando solo 2.

Vallejo por su lado, crece en hinchada desde las divisiones menores, escuelas, juventud, marketing. Los casi 15 años que Mannucci no estuvo en Liga1 sirvieron para que los jóvenes se identifiquen con el ‘poeta’. UCV no tendrá el arraigo y popularidad que el ‘tricolor’, pero es el que viene detrás. Con 4 clasificaciones a Copa Libertadores y 4 a Copa Sudamericana le saca abismal ventaja a su vecino rival. También recordando que es el primer y único club trujillano en jugar un Play Off (2015) y en haber campeonado un Torneo Profesional Oficial (Torneo del Inca 2015, parte del Descentralizado).

Tener más antigüedad no te da más grandeza, por ejemplo, en la historia del fútbol arequipeño, los primeros y añejos rivales eran el Piérola y el FBC Aurora, después apareció el Sportivo Huracán y finalmente el Melgar; sin embargo, por sus logros y demás, este último equipo es el más popular de la segunda ciudad del país y, por ende, es el más grande.

En La Libertad también se habla mucho del Alfonso Ugarte, el primer campeón de la Copa Perú que hoy juega en la 1era División de Trujillo. Cabe resaltar que los “Diablos Rojos” no son de Trujillo, sino de Chiclin.

La disputa estaría entre Vallejo y Mannucci. Únicos clubes trujillanos que jugaron (y entre sí) por Copa Perú, Segunda División y Primera División. ¿Cuál de los 2 es el más grande de Trujillo?

A opinión personal: Ninguno, aún. ¿Por qué? Ambos se complementan. Mannucci tiene cosas que le faltan a Vallejo; como el arraigo y ser el más popular de la ciudad. Y Vallejo tiene cosas que Mannucci aún no logra, como el prestigio y respeto a nivel nacional (teniendo incluso más partidos ganados que Alianza, Universitario y jugando de igual a igual siempre con Cristal) y ser reconocido a nivel internacional.

En esta década que viene, mientras Vallejo exista, Mannucci aún no será el más grande de Trujillo y mientras Mannucci exista, Vallejo tampoco será el más popular de Trujillo.

El primer equipo que logre un título nacional o al menos logre jugar una fase de grupos en Copa Libertadores llegando mínimo a 8vos de final, podría empezar a denominarse un GRANDE de Trujillo, cosa que Lima, Arequipa, Chiclayo y Cusco ya lo tienen. Nosotros todavía no.

Dios quiera que Vallejo y Mannucci se mantengan por siempre en la máxima división del Futbol Peruano logrando muchas cosas tanto a nivel nacional como internacional.

¡ARRIBA TRUJILLO!

Loading

Egresado de Ingeniería Informática de la UNT | Colaborador y columnista | Datos y estadísticas de Club UCV diegodriver16@gmail.com

Más en Opinión

Anuncio publicitario

Tendencias

Anuncio publicitario

+ De Mannucci

Vallejo | Liga 2

Siguenos en Facebook

Copa Perú

🔥📷 Instagram

Hasta arriba